sábado, 19 de febrero de 2011

Juan Germán Roscio


                         RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN
   A principios del año 1912, llega de de San Francisco de Tiznado Doña Ricarda  Rodríguez, con el hermoso propósito e fundar una escuela que pudiera formar buenos ciudadanos en las materias fundamentales de esa época: matemática, lectura y escritura; para ello se ubica en la casona de la
   Durante muchos años se dedicó a la educación de jóvenes orticeños hasta que la sustituye, motivado a su edad, una joven docente como es “Beatriz de Rodríguez”, quien incorpora a los jóvenes del sexo masculino, y quienes tenían que llevar hasta las sillas para sentarse, pues carecían de pupitres. Años más tarde se encarga de la escuela Federal Doña Rosa Rodríguez de González quien incorpora actividades de música, canto, actos culturales que fueron  muy famosos conocidos como veladas que disfrutaban los habitantes con la interpretación de bailes folklóricos y comedias por los alumnos de la institución. En el año de 1955 y ya jubilada Doña Rosa, se encarga de la institución, Max Jiménez ya con el local construido por el gobierno de turno.
   En 1958 pasa a dirigir el plantel ligia de Chuchiolo, hasta 1963, que la sustituye Luisa Dolina Romero Hernández, quien constituyó  un elemento muy importante de nuestra comunidad. En 1970, trasladan a la Directora y se encarga Zoraida Sáez hasta el año 1976, para pasar a manos del Profesor Ciro Bolívar hasta el año de 1980, cuando recibió una docente de Ortiz, calificada mujer, como es Gertrudis de Sinacori, hasta el año de 1996 cuando fue jubilada sustituyéndola en el cargo la docente Elsa de Rodríguez hasta 1997, hoy día fallecida pero muy recordada por todo aquel que conoció de su trayectoria.       
    En el año 1998 asume la dirección del plantel la Profesora María Cordero Balza designada subdirectora por concurso, este año empieza la innovación educativa, remodelación de la planta física, cambios de techos y otras mejoras.      
   Desde el año 2000-2001, se incorporo el nuevo proyecto denominado Escuelas Bolivarianas, brindando a sus alumnos una atención integral en un horario de 7:00 a.m a 3:00 p.m., cuenta con una biblioteca, el Programa de Alimentación Escolar (PAE); cuenta con departamentos de Educación Física, Difusión Cultural, Estudios Sociales y Educación del Trabajo los cuales realizan actividades recreativas formadoras y sobre todo lúdicas a fin de que los niños gocen de un aprendizaje integral bajo los nuevos paradigmas ya su vez permitiéndole incursionar en lo que a ellos mas lo motive.  
   Hoy día la escuela Bolivariana  Juan Germán Roscio se encuentra dirigida por el profesor Tobías Cordero en condición de encargado quien sustituye a la profesora María Cordero quien se incorporó en el sector escolar N° 10 y se estructura así: 35 docentes de aula, 02 asesores pedagógicos, 571 alumnos, 4 secretarias y 4 obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario